Como ya sabéis, el aceite de oliva es uno de los elementos fundamentales de la famosa dieta mediterránea. Es muy apreciado por sus innumerables beneficios para la salud y por su riqueza gastronómica. En este artículo queremos ayudarte a evitar los errores más comunes que cometemos al usarlo.
1. No utilizar el aceite de oliva adecuado
Hay distintos tipos de aceite de oliva, es muy importante usar el adecuado en cada caso, por ejemplo, nuestro AOVE es ideal para cocinar, sin embargo el aceite Premium y el Cosecha Temprana son perfectos para tomar en crudo, como aliño en la ensalada, por ejemplo.
2. La caducidad
Si bien es cierto que el aceite de oliva no caduca, si que pierde propiedades nutricionales y organolépticas con el paso del tiempo, por tanto, recomendamos su consumo antes de que pase un año.
3. Su conservación
Muchas veces, por comodidad, dejamos la botella de aceite cerca de los fogones. Eso es un grave error, lo recomendable para su correcta conservación es guardarlo en un lugar fresco y seco sin luz directa, en un armario de la cocina por ejemplo.
4. Cocinar con poco aceite para que la comida no resulte aceitosa
A la hora de freír, es muy común usar poco aceite para que la comida quede menos aceitosa, pues nada más lejos de la realidad. Lo ideal es sumergir la comida en aceite abundante y luego retirarla sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Recuerda que el aceite de oliva virgen extra puede reutilizarse hasta 5 veces sin que pierda propiedades, eso sí, hay que filtrarlo para retirar impurezas antes de cada uso.
5. Comprar aceite de oliva “suave” pensando que engorda menos.
La palabra “suave” genera confusión entre los consumidores. Muchos de ellos compran este aceite creyendo que tiene menos calorías. Conviene saber que este tipo de aceite es una mezcla de aceite de oliva refinado y los restos de virgen extra y que la palabra “suave” se refiere al grado de acidez. Para la dieta, lo ideal es el AOVE, que al consumirlo en su justa medida ayuda a perder peso. Te lo contamos en este artículo
6. Echar el aceite de oliva en la sartén cuando está fría.
Si la sartén no está caliente, el aceite se mantiene por más tiempo expuesto al fuego por lo que podría quemarse. Para evitarlo debemos esperar a que la sartén esté caliente y no permitir nunca que el aceite humee.
7. Tirar el aceite de oliva por el fregadero
Además de contaminar mares, océanos y ríos, los restos de aceite que se vierten por el fregadero atascan las tuberías. Lo correcto es guardarlo en una garrafa de plástico y llevarlo al punto verde más cercano para su correcto reciclaje.
8. La acidez del aceite de oliva no tiene relación con su sabor
La acidez que el productor nos indica en la etiqueta del aceite de oliva no tiene nada que ver con su sabor, es decir, tener un mayor grado de acidez no significa que el sabor sea ácido. La acidez del aceite está relacionada con su calidad, a menor acidez mejor es la calidad del aceite de oliva.