El
aceite de oliva virgen extra es, sin duda, uno de los ingredientes más importantes de la dieta mediterránea. Es conocido por su gran aporte nutricional, por sus beneficios para la salud
y por su gran valor gastronómico, pero hay muchas cosas que se desconocen sobre el llamado "oro líquido", en este artículo de desvelamos algunas curiosidades sobre el
aceite de oliva virgen extra
que te dejarán con la boca abierta.
- ¿Sabes cuál es el origen de la palabra “aceite”?
Proviene del árabe “Az-zait” y significa “zumo de aceituna”
- ¿Sabes dónde está el olivo más antiguo del mundo?
Está en la aldea al-Walaja, en Jerusalén, con 12 metros de altura, se le llama al-Badawi (el grande), y tiene más de 4.000 años.
- ¿Sabes cómo llegó el olivo a España?
Llegó de la mano de los fenicios en el año 1.050 a.C. aproximadamente. Los romanos lo expandieron por toda la Península Ibérica.
- ¿Sabías que los romanos valoraban tanto el aceite de oliva que acuñaron una moneda con su imagen?
Sí, el emperador Adriano acuñó monedas con la imagen gravada de un ramo de olivo y la palabra Hispania.
- ¿Sabes quién fue el primero en llamar “oro líquido” al aceite de oliva?
Fue Homero, poeta griego del Siglo VIII a.C, autor de la Ilíada y La Odisea, entre otras obras.
- ¿Sabías que en la roma antigua muchos tributos se pagaban con aceite de oliva?
Sí, así es, en la época de los romanos, se exigía el pago de impuestos a muchas poblaciones conquistadas con aceite de oliva.
- ¿Sabías que para elaborar un litro de nuestro aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana se necesitan 11 kg de aceitunas, 8 kg para elaborar el Premium y 5 Kg para el AOVE?
Cuanto más maduras están las aceitunas, más jugo sueltan al prensarlas por lo que se necesita menor cantidad para elaborar un litro de aceite. Nuestra Cosecha Temprana se elabora cuando el fruto aun no ha alcanzado el grado máximo de maduración, por tanto necesita más aceitunas para elaborar un litro que el resto de nuestros aceites.